Declaración del Cardenal Designado S. Em. Wilton Gregory sobre el “Informe McCarrick” del Vaticano

WASHINGTON, D.C. – Esta mañana, el Vaticano emitió el “Informe McCarrick“, documento que expone en detalle el conocimiento, el proceso decisorio y la investigación llevada a cabo por el Vaticano en relación con el ex Cardenal Theodore Edgar McCarrick que comprende los años 1930 a 2017. Según funcionarios del Vaticano, este informe fue elaborado por la Secretaría de Estado por mandato del Papa Francisco.

El Cardenal Designado de Washington, S. Em. Wilton Gregory emitió la siguiente declaración sobre el aludido informe:

El Vaticano dio a conocer hoy su tan esperado informe sobre Theodore McCarrick. El texto tiene unas 400 páginas y, si no lo está ya, estará disponible en breve en su totalidad en el sitio web del Vaticano (www.vatican.va). Aunque apenas acabo de recibir este documento, tal como ustedes, y no he tenido la oportunidad de revisarlo cuidadosamente, por el simple hecho de que hubo de llevarse a cabo esta investigación y que debió escribirse este informe, se llena de tristeza y pesar mi corazón por todos los que se sentirán sacudidos, pesarosos, escandalizados y enojados por las revelaciones contenidas en él. Sabemos no obstante que, en orden a que pueda comenzar alguna vez una verdadera curación redentora para quienes han sido lesionados y para la Iglesia misma, es preciso hacer esta revelación.

Una vez que haya tenido la oportunidad de estudiar el informe con más detenimiento, sobre todo en lo que se refiere a nuestra Arquidiócesis de Washington, podré comentar más al respecto. Este es un documento importante, difícil y necesario, que exige una reflexión profunda y detenida en oración. Que la infinita misericordia de Dios esté sobre nosotros y que su gracia ilimitada nos fortalezca.

En febrero de 2019, el Vaticano anunció que, concluido un proceso penal, la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso al ex Arzobispo Theodore E. McCarrick la pena de despido del estado clerical, prohibiéndole así realizar cualquier tipo de ministerio sacerdotal.

La Arquidiócesis de Washington reafirma su compromiso de mantener a los menores en forma segura y brindar curación a los perjudicados. Desde 1986 la Arquidiócesis ha tenido una Política de Protección de Niños y Entornos Seguros, modificada más recientemente en julio de 2019, que comprende los aspectos de notificación, prevención y curación. Esta normativa dispone la notificación a las autoridades civiles; la educación para niños y adultos y la verificación de antecedentes para miembros del clero, empleados y voluntarios que trabajan con menores. La política también incluye información sobre asistencia a quienes hayan sido perjudicados y cómo se ha de proceder cuando hay una denuncia. Una Junta Asesora sobre Protección de Niños compuesta principalmente de expertos laicos asesora y supervisa el cumplimiento de las labores de protección de la infancia. La junta actualiza la política arquidiocesana sobre protección de menores cuando sea necesario y publica informes anuales sobre el trabajo que cumple la Arquidiócesis en este ámbito.

Para más información al respecto, por favor comuníquese con la Oficina de Protección de la Infancia y la Juventud y Entornos Seguros llamando al 301-853-5328, o visite https://adw.org/es/acerca-de-nosotros/recursos/ambiente-seguro/.

Para información relacionada con el servicio de informes sobre obispos católicos, o para reportar un incidente de abuso sexual y mala conducta relacionada con un obispo, sírvase visitar el Servicio de informes sobre obispos católicos o llamar al (800) 276-1562.

###