Líderes interreligiosos exigen al presidente Trump y al Congreso apoyar a Soñadores y mantener a DACA

Líderes cristianos, judíos y musulmanes emiten un comunicado conjunto en apoyo al programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Washington, D.C.-En respuesta a las crecientes preocupaciones acerca de la consideración del Presidente Trump de suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), su Eminencia, el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington; la reverendísima Mariann Edgar Budde, obispa de la diócesis episcopal de Washington; el rabino M. Bruce Lustig, rabino mayor de la Congregación Hebrea de Washington; y el imam Talib M. Shareef de Masjid Muhammad, la Mezquita de la Nación, han publicado la siguiente carta abierta dirigida al presidente Trump y líderes del Congreso.

Estimado Sr. Presidente y Líderes del Congreso:

Como líderes de las tres religiones abrahámicas, profundizamos en nuestros textos y tradiciones sagradas en busca del camino de la paz. Nuestras enseñanzas son claras y hablamos con una sola voz cuando decimos que apoyar los sueños de los jóvenes inmigrantes en los Estados Unidos es consistente con los valores fundamentales de nuestra nación y con el imperativo moral de extender la hospitalidad al extranjero, de cuidar de los inmigrantes y los niños, y de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Cerca de un millón de jóvenes inmigrantes se han beneficiado del programa DACA desde su creación en 2012. Muchos de los beneficiarios del programa son miembros de nuestras respectivas comunidades religiosas, así como de las comunidades que servimos en la capital de la nación. Hemos presenciado de primera mano el alivio y el orgullo en los rostros de nuestros jóvenes, quienes finalmente se sintieron validados y seguros al participar de un programa que los hacía sentirse más a gusto en el único país que han considerado su hogar. Pero ahora, la ansiedad y el miedo al futuro han vuelto a sus vidas.

Hemos notado que DACA cuenta con amplio apoyo en todo el país y que son muchos los políticos que también lo respaldan por buenas razones. DACA ha mejorado exponencialmente la vida de estos jóvenes y las comunidades en las que viven:

  • El 95% de los participantes de DACA está trabajando o asiste a la escuela;
  • El 68% de los trabajadores ha visto aumentar su remuneración y, por lo tanto, está pagando impuestos más altos;
  • El 50% ahora tiene licencias de conducir, lo que hace que las carreteras sean más seguras para todos;
  • 54% de ellos ha comprado su primer coche; y
  • El 12% ha adquirido su primera casa.

Rescindir DACA tendría un impacto generalizado y devastador, no sólo en una generación de jóvenes trabajadores, sino también en sus familias, comunidades y la sociedad en su conjunto. Así, sumamos nuestras voces a las de aquellos que le piden, sr. Presidente, que mantenga este programa hasta que el Congreso ponga en marcha una solución permanente.

Y nos unimos en oración para que en los próximos meses, los líderes del Congreso trabajen juntos para aprobar una reforma inmigratoria sensata e integral como necesita nuestro país de manera urgente, incluyendo la permanencia del programa DACA. Pero hasta que llegue ese momento, lo menos que nuestro país puede hacer es seguir apoyando a nuestros soñadores. Mantenga el DACA, sr. Presidente.

Fielmente,

La reverendísima Mariann Edgar Budde
Obispa de la Diócesis Episcopal de Washington

Rabino M. Bruce Lustig
Rabino Mayor de Washington Congregación Hebrea

Imam Talib M. Shareef
Masjid Muhammad, la mezquita de la nación

Su Eminencia Donald Cardenal Wuerl
Arzobispo de Washington

###