El Papa Francisco nombra a dos obispos auxiliares para Washington

Los sacerdotes Mons. Juan Espósito-García y el Padre Evelio Menjívar serán ordenados obispos en febrero

WASHINGTON, D.C. – S. Em. el Cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de la Arquidiócesis Católica Romana, se complace en anunciar que el Santo Padre, el Papa Francisco, nombró el 19 de diciembre de 2022 a dos sacerdotes de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington como nuevos Obispos Auxiliares para la Arquidiócesis.

Mons. Juan Espósito-García, de 48 años, actual funcionario en el Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, y el Padre Evelio Menjívar-Ayala, de 52 años, párroco de la Iglesia Católica de Santa María en Landover Hills, Maryland, serán ordenados obispos el martes 21 de febrero de 2023.

El Cardenal Gregory anunció: “Nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, ha bendecido hoy a la Arquidiócesis de Washington con el nombramiento del Obispo Electo Mons. Juan Espósito-García y el Obispo Electo Mons. Evelio Menjívar-Ayala como nuevos Obispos Auxiliares de nuestra Arquidiócesis. Ellos han sido seleccionados de entre un devoto y generoso presbiterio local, y ahora son nombrados obispos para servir a todo el rebaño de Cristo en esta Iglesia local. Ellos representan la bondad de todo nuestro pueblo, y ambos se dedicarán incansablemente a la promoción del Evangelio y de la misión de Cristo sirviendo conmigo y con todo el clero y los fieles de nuestra Arquidiócesis.”

El Cardenal Gregory ofrecerá una conferencia de prensa hoy, 19 de diciembre, a las 10 de la mañana, para dar la bienvenida a los dos nuevos obispos auxiliares.

Enlace de transmisión: https://youtu.be/nITH16nU0tA

 El Obispo Electo Espósito fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington el 14 de junio de 2008. Nació el 10 de enero de 1974 en San Luis, Argentina. Tras graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, en San Luis, Argentina, se trasladó a los Estados Unidos, donde completó sus estudios eclesiásticos y obtuvo una Maestría en Divinidad y una Maestría en Teología Moral en el Seminario Mount Saint Mary’s, situado en Emmitsburg, Maryland. Posee una Licenciatura y un Doctorado en Derecho Canónico de la Universidad Católica de América en Washington, D.C.

Los nombramientos que ha tenido el Obispo Electo Espósito en la Arquidiócesis de Washington han sido de vicario parroquial en el Santuario de San Judas en Rockville, en la parroquia de San Marcos Evangelista, en Hyattsville, y en la Iglesia de la Florecilla en Bethesda, así como de vicario parroquial pro témpore en la Iglesia Católica de la Ascensión en Bowie, todas ellas en Maryland. También fue profesor adjunto de Derecho Canónico y director espiritual asistente en el Seminario Mount St. Mary’s.

El Obispo Electo Espósito también desempeñó funciones arquidiocesanas en el Tribunal Metropolitano, en el Comité de Admisión al Seminario, como instructor del Programa de Preparación Matrimonial y como miembro del Comité para el Sínodo Arquidiocesano. Desde 2018 ha servido en el Dicasterio para los Obispos en la Ciudad del Vaticano. Habla inglés, español e italiano. Según se tiene entendido, es el primer argentino nativo que ha sido nominado como obispo en los Estados Unidos.

En 2020 fue nombrado capellán de Su Santidad con el título de monseñor.

El Obispo Electo Menjívar es, según se cree, el primer obispo de los Estados Unidos nacido en El Salvador. Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington el 29 de mayo de 2004. Nació el 14 de agosto de 1970 en Chalatenango, El Salvador. En 1990 se trasladó a los Estados Unidos con su hermano.

El Obispo Electo Menjívar cursó estudios en el Seminario del Colegio San Juan Vianney de Miami, Florida, graduándose con una Licenciatura en Filosofía. Asistió, asimismo, al Pontificio Colegio Norteamericano de Roma, y al “Angelicum”, la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de donde obtuvo una Maestría en Teología. Antes de su ordenación sacerdotal, estudió en el Instituto Scalabrini de Teología Pastoral y Movilidad Humana en Roma.

Los nombramientos que ha tenido el Obispo Electo Menjívar en la Arquidiócesis Católica Romana de Washington han sido de vicario parroquial en la parroquia Mother Seton en Germantown, Maryland, en la parroquia San Bartolomé en Bethesda, Maryland, en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington, D.C., así como de administrador en la parroquia Nuestra Señora Reina de las Américas, en Washington, D.C. Desde 2017, ha servido como párroco en la parroquia St. Mary’s en Landover Hills. Habla inglés, español e italiano.

Actualmente sirve como decano del Decanato del Condado de Prince George’s Medio, es miembro de la Junta de Personal Sacerdotal y de la Junta Asesora Arquidiocesana en materia de Protección de Niños.

Durante su ministerio, ha trabajado activamente en apoyo de los trabajadores y ha promovido la justicia social para los inmigrantes.

Los nuevos obispos auxiliares colaborarán con el Obispo Auxiliar Mons. Roy Campbell y el Obispo Auxiliar Mons. Mario Dorsonville para servir a la Iglesia Católica en Maryland y Washington junto al Cardenal Gregory.

###

La Arquidiócesis de Washington es el hogar de más de 667.000 católicos, 139 parroquias y 90 escuelas católicas, ubicadas en Washington, D.C. y cinco condados de Maryland: Calvert, Charles, Montgomery, Prince George’s y St. Mary’s