Año de la Oración

“La oración nos une, nos hace hermanos. En la oración es donde nuestro corazón encuentra fuerza para no volverse insensible, frío ante las situaciones de injusticias. En la oración, Dios nos sigue llamando y levantando a la caridad.”

~ Papa Francisco

En preparación para el Año Jubilar 2025, “Peregrinos de la Esperanza”, el Papa Francisco ha designado el año 2024 como “Año de la Oración” y nos pide a todos que nos unamos en una “gran ‘sinfonía’ de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo.”

Además de las 38 catequesis sobre la oración que presentó el propio Papa Francisco entre mayo de 2020 y junio de 2021, el Dicasterio para la Evangelización ha elaborado una serie de cuadernillos titulados “Apuntes sobre la oración.”

Los volúmenes estarán pronto disponibles también en inglés, traducidos por la Conferencia Episcopal de la India; y en español, traducidos por la Conferencia Episcopal Mexicana y publicados por la Biblioteca de Autores Cristianos y la Sociedad de San Pablo.

Algunos recursos para el año

Enséñanos a Orar

“Enséñanos a Orar” es un pequeño volumen, inspirado en el magisterio del Papa Francisco, quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, para reflexionar sobre la propia fe y sobre el compromiso en el mundo de hoy, en los diferentes ámbitos en los que estamos llamados a vivir. Para descargar el documento, haga click en los siguientes enlaces con el lenguaje de preferencia: Ingles | Español

La Oración en Común de Una Pequeña Comunidad Cristiana

En el marco de los muy eficaces instrumentos elaborados para las pequeñas comunidades cristianas (PCC), comparta sus experiencias de lo que Dios está haciendo en su vida a través de las lecturas litúrgicas diarias o dominicales. Esta es una oportunidad para practicar la oración, el aprendizaje, el apoyo mutuo y la experiencia compartida de la vida y el servicio cristiano. Haga clic aquí para descargar la Guía para formar una pequeña comunidad cristiana en inglés y aquí en español.

Oraciones cristianas católicas

Hemos recopilado una lista de oraciones conocidas para facilitar el acceso a todas ellas en un solo lugar. Usted puede usarlas para iniciar y cerrar las reuniones de su grupo pequeños, para rezar con amigos y familiares, o para su tiempo de oración personal. Haga clic aquí para acceder a ellas en inglés y aquí en español.

Catequesis del Papa Francisco sobre la oración

(Audiencias Generales de mayo de 2020 a junio de 2021). A continuación encontrará los enlaces para las 38 catequesis del Santo Padre sobre la oración en inglés y español, que el Vaticano ha difundido en su página web.

Rezar juntos en familia

Hemos creado un “servicio de oración” titulado Cómo hacer un momento de oración familiar con el objeto de ayudar a las familias a crecer en sus relaciones fraternas entre unos y otros y con Dios. Este sencillo servicio de oración es perfecto para las familias católicas que llevan una vida ajetreada. No requiere materiales especiales y lo pueden usar familias de cualquier tamaño y composición. Incluye lectura de pasajes bíblicos, oración y una actividad sencilla para reunir a los miembros de la familia. Haga clic aquí para descargar el servicio para un momento de oración familiar en inglés y aquí en español.

La FUENTE: Serie de vídeos para grupos pequeños

(Disponible solo en inglés). La FUENTE son vídeos sobre los fundamentos de la fe católica, presentados en seis enseñanzas en modalidad TED (tecnología, entretenimiento, diseño), complementados con seis testimonios de fe sobre el modo en que la verdad explicada ha sido decisiva en la transformación de la vida cotidiana de personas reales. La FUENTE explora de manera admirable la verdad de que todo lo que buscamos nos conduce en última instancia a la Fuente Verdadera, que es Dios, a través de su Santa Iglesia. Guía para el debate | Serie de vídeos

Sugerencias para la oración personal

El Papa Francisco, en su 37ª Catequesis sobre la oración, titulada Perseverar en el amor, del 9 de junio de 2021, recordó que la oración es un “ardor en la vida cristiana, que nunca debe faltar”, como el “fuego sagrado que se custodiaba en los templos antiguos”. El Santo Padre explicó que “debe haber un fuego sagrado también en nosotros, que arda en continuación y que nada pueda apagar”. Pulse aquí para descargar algunas sugerencias para la oración personal en inglés y aquí en español.

Oración de meditación – por el P. Allen Morris

Los vídeos (en inglés) se pueden utilizar gratuitamente en el canal YouTube del P. Allen:

Ejercicio de respiración | Ejercicio corporal de relajación
Ejercicio de mantra: Escoger un mantra | Escoger y utilizar un mantra Oración ‘ignaciana’: Meditación guiada: Caminar sobre las aguas | La Natividad | Zaqueo | La estatua | La silla | El lugar favorito
El examen: Examen

Maryknoll Prayer Resources

Recursos de Maryknoll para la oración

Misterios del Rosario de la Misión: Para adultos | Para niños

Rosario Misionero Multimedia: Inglés | Español

Familias en Misión – Guías de reflexión para 2024 (Ciclo B): Inglés | Español

 

Enlaces a recursos de oración en línea

Aplicativos (Apps) telefónicos sobre la oración católica

Escriba el nombre del aplicativo en la tienda App Store o Google Play y descárguelo. Haga clic aquí para encontrar los aplicativos telefónicos para la oración católica en inglés y español.

Haga click

Programa “Cómo rezar” de Sycamore Pathway

Este programa está diseñado para proporcionar a su parroquia u organización una elaborada herramienta para ayudar a las personas a profundizar en su vida de oración, invitar a otros a rezar por primera vez y hacer crecer el amor y la devoción por la oración. De este modo, la oración puede ser una actividad misionera.

Este curso, distribuido en seis sesiones, cada una dividida en partes pequeñas, fomenta la reflexión y el debate en respuesta a las presentaciones del P. Stephen Wang, que estimulan la reflexión sobre la fe católica.

Los vídeos están disponibles en el sitio web de Sycamore. Le recomendamos que se registre en Sycamore antes de descargarlos. Las preguntas para debate se utilizan con permiso de la Arquidiócesis de Birmingham, Inglaterra.

Sesiones (en inglés)

Session 1 (#8) The Power of Prayer

Video | Discussion questions

Session 2 (#11) The Light of Christ

Video | Discussion questions

Session 3 (#6) The Bible

Video | Discussion questions

Session 4 (#15) The Holy Eucharist

Video | Discussion questions

Session 5 (#19) How to Pray

Video | Discussion questions

Session 6 (#20) Mary and the Hope of Heaven

Video | Discussion questions

Eventos Arquidiocesanos Actuales:

Somos un pueblo eucarístico. La Eucaristía es el centro de nuestra fe y de nuestra vida. Durante este Año de la Oración, animamos a las parroquias y entidades católicas a unirse y aprovechar los eventos arquidiocesanos que la Arquidiócesis de Washington organizará este año.

Peregrinación Eucarística Nacional: El valor de una peregrinación no está en la distancia recorrida sino en la disposición del corazón del peregrino y en el celo con el que busca a Dios. En la Peregrinación Eucarística Nacional, ruta de Santa Elizabeth Ann Seton, se celebrará una Misa y Procesión pública en D.C. el sábado 8 de junio de 2024. ¡Todos son bienvenidos! Para más información y para inscribirse haga clic aquí.

Eventos culturales de Diversidad Cultural y Extensión: La Oficina de Diversidad Cultural y Extensión organiza o patrocina numerosas comunidades culturales durante el año. Invitamos a todos a explorar la diversidad de nuestra comunidad de fe y a rezar juntos como una sola familia. Para más información haga clic aquí.

Para información adicional, póngase en contacto con la Oficina de Evangelización y Planificación Pastoral.