Arquidiócesis lanza nuevo Plan de Acción Local Laudato Si’ para proteger el planeta
WASHINGTON, D.C. – Con motivo del quinto aniversario de la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente, la Arquidiócesis Católica Romana de Washington lanza su Plan de Acción Laudato Si’: Emprendiendo un viaje de siete años promoviendo una ecología integral. El plan de acción ofrece estrategias fáciles, moderadas y avanzadas para que individuos, parroquias, escuelas y otras instituciones trabajen para proteger la Tierra, nuestra casa común y toda vida humana.
El plan de acción, que se utilizará en toda la Arquidiócesis, es el resultado de dieciocho meses de trabajo del Comité de Cuidado para la Creación dirigido por laicos y la oficina arquidiocesana de Asuntos Sociales. Este plan de acción local es un llamado a las personas de fe a “abrazar la ciencia ambiental y la ciencia del cambio climático para proteger y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras porque la Tierra es la maravillosa creación de Dios y el regalo a la humanidad.” (Laudato Si Plan p. 6)
Elaborado para la gente de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, el Plan de Acción local de Laudato Si busca trabajar hacia una ecología integral -concepto que dice que el cuidado de nuestros semejantes está conectado con nuestra preocupación por el medio ambiente. (Laudato Si No. 139) El Plan de Acción Laudato Si de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington tiene como objetivo reflejar una ecología integral en la vida de sus parroquias, escuelas católicas y con los fieles.
En una carta de apertura, en el Plan de Acción de Laudato Si, el cardenal Wilton Gregory, arzobispo de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, escribe: “¡Este plan de acción es para todos nosotros! Todos estamos llamados a proteger nuestra casa común de acuerdo con nuestra capacidad y medios.” E invita a todos a estudiar el plan “y ser desafiados a proteger y restaurar nuestra frágil Tierra y nuestros recursos naturales.”
El plan incluye medidas simples y de bajo costo que los hogares, las parroquias y otros pueden tomar para conservar el agua y la electricidad y para proteger los recursos naturales. También tiene videos relevantes y enlaces a recursos como solicitudes de subvenciones, guías de estudio y eventos locales centrados en el medio ambiente. Clasifica las actividades sugeridas en una escala que va desde “fácil,” como “reducir los plásticos de un solo uso,” hasta “moderada,” incluyendo “incorporar la justicia y el cuidado de nuestra casa común en los programas de formación de la fe en todos los niveles,” y algunas actividades “avanzadas” como la obtención de abono a base de los residuos de alimentos.
Genevieve Mougey, directora de la oficina de Asuntos Sociales de la Arquidiócesis, puso el plan de acción en el contexto del informe de las Naciones Unidas (ONU) -del 9 de agosto- sobre la grave amenaza del cambio climático para el mundo. “Si bien el informe de la ONU ilustra la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos, nos corresponde a nosotros, como cristianos, recordar que el principio central de nuestra fe es la esperanza. La esperanza nos hace avanzar para vivir en el llamado de amor de Dios y el cuidado de nuestra casa común. La realidad de lo que significa ser cristiano es que vivimos en esperanza. Eso es lo que la encíclica y este plan de acción nos llaman a hacer: actuar con esperanza y fe en el amor de Dios por nosotros y nuestro planeta.”
El plan de acción se está distribuyendo a todos los sacerdotes y empleados de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington. Está disponible para el público en el sitio adw.org/laudatosi.
Todos están invitados a unirse a nosotros en persona o en transmisión en vivo para una misa especial el 3 de octubre en la Iglesia Católica St. Joseph (2020 Saint Joseph Drive, Upper Marlboro, Maryland 20774). En solidaridad con el papa Francisco, esta misa destacará a San Francisco de Asís, santo patrón de la ecología, ya que marca el comienzo de octubre como el Mes del Respeto a la Vida y celebra toda la creación de Dios, incluido nuestro hogar terrenal común y la vida en todas las edades y etapas.
Lea nuestro Plan de Acción Laudato Si y aprenda más sobre nuestro trabajo por la justicia ambiental en la Arquidiócesis Católica Romana de Washington en adw.org/laudatosi.
# # #
La Arquidiócesis de Washington alberga a más de 655.000 católicos, 139 parroquias y 90 escuelas católicas, ubicadas en Washington, D.C., y cinco condados de Maryland: Calvert, Charles, Montgomery, Prince George’s y St. Mary’s.