S.E. el Cardenal Gregory es galardonado con la Orden de Lincoln


Máxima distinción del Estado de Illinois por servicio público y logros profesionales

SPRINGFIELD, Illinois – En una ceremonia celebrada el 29 de abril en el Capitolio del Estado de Illinois, S. E. el Cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington (D.C.), fue distinguido, junto con otros cinco galardonados, con la Orden de Lincoln, el más alto honor que otorga su estado natal.

El Gobernador de Illinois, señor JB Pritzker, y el Presidente de la Academia Lincoln, Honorable Ron Spears, entregaron a los laureados de este año una cinta, un medallón y un diploma en una ceremonia formal celebrada en la Cámara de Representantes.

“Mi corazón siempre estará lleno de gratitud hacia ti, mi querido Illinois”, expresó el Cardenal Gregory al aceptar la condecoración. “Es con enorme aprecio y cariño por mi estado natal que acepto esta distinción. Gracias por reconocerme —allá en Washington, D.C.— como hijo de Illinois.”

Al Cardenal Gregory se le rindió homenaje como nativo de Illinois, que nació y creció en el South Side de Chicago y más tarde fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago. Sirvió como obispo auxiliar de esa arquidiócesis antes de ser designado Obispo de la Diócesis de Belleville, Illinois y más tarde nombrado Arzobispo de Atlanta. En 2019 fue designado Arzobispo de Washington.

E. el Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de la Arquidiócesis de Chicago, puso de relieve el “excepcional itinerario de fe” recorrido por su homólogo de Washington en la siguiente declaración sobre el premio:

“Los habitantes de Chicago se han enorgullecido de las numerosas contribuciones hechas por el Cardenal Gregory a la fe y a la sociedad, en particular su servicio como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, cuando defendió las políticas que garantizaban que ningún sacerdote que tuviera una denuncia probada de abusos sexuales a menores volviera a ejercer el ministerio.”

“Nos complace especialmente que este hijo de Chicago haya sido laureado con la Orden de Lincoln y nos unimos al Gobernador Pritzker para felicitarlo,” añadió.

Illinois instituyó la Orden de Lincoln en 1964 para rendir homenaje a personas destacadas del estado cuyo trabajo “enaltece a todas las comunidades del estado”. Hay más de 350 habitantes de Illinois que han sido galardonados con este honor, entre ellos atletas, autores, políticos, dirigentes cívicos, científicos y artistas, tales como el Arzobispo Mons. Fulton Sheen, teólogo y evangelizador por televisión; el Cardenal Albert Meyer, que lideró la Arquidiócesis de Chicago hasta su deceso en 1965; el Presidente Ronald Reagan y el difunto crítico de cine Roger Ebert.

Los otros galardonados de este año son: la señora Jayne Carr Thompson, ex primera dama de Illinois, escritora y abogada litigante; la señora Karen Hasara, ex legisladora estatal y alcaldesa de Springfield; el señor John W. Rogers Jr., codirector ejecutivo de Ariel Investments; el señor Thomas E. Skilling III, meteorólogo jefe durante muchos años del canal WGN-TV; y la señora Paula Wolff, asesora de política de tres gobernadores de Illinois y actualmente asesora de política del Proyecto Justicia de Illinois.

Para más información, visite https://www.illinois.gov/news/press-release.26048.html

###

La Arquidiócesis de Washington es el hogar de más de 667.000 católicos, 139 parroquias y 90 escuelas católicas, ubicadas en Washington, D.C. y cinco condados de Maryland: Calvert, Charles, Montgomery, Prince George’s y St. Mary’s.