Planificación Familiar Natural

¿Has oído hablar de los Métodos Basados en el Conocimiento de la Fertilidad (PFN)?

Incluso con los avances de la ciencia y la medicina modernas, hay mucho en nuestro cuerpo humano que sigue siendo un misterio. Sabemos que el milagro de la vida comienza en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide y el óvulo se unen, pero ¿qué provoca la chispa de la vida? Como católicos, reconocemos que Dios es la fuente de toda vida.

Aunque aún es un misterio, lo que ocurre en el cuerpo masculino para crear un espermatozoide; lo que ocurre en el cuerpo femenino para desarrollar y nutrir un óvulo; y lo que facilita la unión entre el óvulo y el espermatozoide es ciertamente comprensible, y esa es la ciencia de los Métodos Basados en el Conocimiento de la Fertilidad (MBF) de la PFN.

Reflexionar sobre las asombrosas maneras en que Dios creó los cuerpos masculino y femenino para complementarse y crear vida ayuda a las parejas a apreciar su fertilidad y a comprender cómo Dios los diseñó para cooperar con él de maneras vivificantes. Practicar la PFN es una manera de ver la vida y la relación matrimonial a través de la lente de la naturaleza vivificante de Dios. Empodera a la pareja a desarrollar maneras de compartir intimidad más allá del sexo, y a comunicarse a un nivel más profundo y personal, ya que ambos participan en el monitoreo conjunto de su fertilidad y en la toma de decisiones sobre su vida sexual. También une a la pareja en la confianza compartida y en el discernimiento del plan de Dios para su relación y su familia.

A través de la intimidad sexual, los cónyuges comparten una profunda comunión física y espiritual de entrega mutua que fortalece su amor. El CIC lo describe así: «[El amor conyugal] aspira a una profunda unidad personal, una unidad que, más allá de la unión en una sola carne, conduce a formar un solo corazón y una sola alma» (CIC:1643). En el momento de comunión física y emocional, los esposos reflejan más perfectamente la imagen de Dios porque es en la unión amorosa que entran más plenamente en el amor divino vivificante de Dios, donde Dios los invita a compartir con él el milagro de crear nueva vida.

Las parejas que incorporan la PFN en sus vidas reportan muchos beneficios, incluyendo:

  • Mejor comunicación y mayor intimidad.
  • Mayor respeto mutuo.
  • Tranquilidad de mente, corazón y cuerpo.
  • Renovación del asombro y la admiración ante el potencial de la fertilidad.
  • Un mayor aprecio por los hijos como regalos del amor de Dios.

La Planificación Familiar Natural también:

  • Ofrece tasas de eficacia comparables a las de los métodos artificiales para posponer el embarazo cuando se aprende con un instructor capacitado y se sigue correctamente.
  • No tiene efectos secundarios perjudiciales. Es ecológica, totalmente natural y segura de usar.
  • Permite a la mujer comprender mejor su salud general.
  • Ofrece una manera moralmente sólida de hacer crecer la familia, coherente con las enseñanzas de la Iglesia Católica y que venera la naturaleza vivificante de Dios.
  • Ayuda eficazmente a las parejas a lograr el embarazo, incluso en casos de infertilidad.
  • Es rentable de aprender y usar.
  • Funciona durante toda la edad reproductiva de la mujer, incluyendo el posparto, la lactancia y la perimenopausia.
  • Se adapta al ciclo de cada mujer, ya sea regular o irregular.

Métodos

HORARIO ARQUIDIOCESANODE PFN

 

¡Celebremos la Semana de Concientización sobre la Planificación Familiar Natural (PFN)!

Busca un amor duradero…
Matrimonio.
¡Crea esperanza para el futuro!

“Busca un amor duradero… Matrimonio. ¡Crea esperanza para el futuro! Planificación Familiar Natural: Apoyando los dones de Dios de amor y vida en el matrimonio” es el tema de la Semana Nacional de Concientización sobre la Planificación Familiar Natural de este año.

La Semana de Concientización sobre la Planificación Familiar Natural, del 20 al 26 de julio de 2025, celebra el aniversario de la encíclica papal Humanae Vitae (25 de julio), que articula las creencias católicas sobre la sexualidad humana, el matrimonio, el amor conyugal y la paternidad responsable.

La Iglesia Católica invita a todos los fieles a abrazar el plan de Dios para el amor conyugal y el don de la vida. Descubre más sobre estas hermosas enseñanzas que apoyan el uso de la PFN en el matrimonio en usccb.org/topics/natural-family-planning/church-teaching.

Haz clic en este enlace para obtener más recursos y saber más sobre la Semana Nacional de Concientización sobre la PFN.

Las parejas que incorporan la PFN en sus vidas se sienten agradecidas por:

  • Una mayor intimidad y unidad como pareja.
  • Una mayor capacidad de comunicación y resolución de conflictos.
  • Una mayor comprensión y respeto mutuo.
  • Una mayor cohesión y paz en cuerpo y espíritu.
  • Un mayor asombro y admiración al compartir el amor creador de Dios.
  • Valorar a sus hijos como regalos del amor de Dios en su familia.

 

Inglés

 

Si necesita información adicional: Oficina de Vida Familiar.