Preparación para el Sacramento del Matrimonio

Preparación para el Sacramento del Matrimonio

El catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que: 1601. “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados” (CIC, can. 1055,1)

También nos explica: “El matrimonio en el plan de Dios” 1602. La Sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26- 27) y se cierra con la visión de las “bodas del Cordero” (Ap 19,7.9). De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su “misterio”, de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación “en el Señor” (1 Co 7,39) todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y de la Iglesia (cf Ef 5,31-32).

Para poder hacer realidad el plan de Dios en aquellos que piden el Sacramento del Matrimonio, nuestra oficina ofrece el programa de Preparación Matrimonial,  que está enfocado en las necesidades de las parejas de hoy en día.  El programa consiste en una serie de charlas y testimonios que ponen en contexto muchas de las dificultades por las cuales pasan los matrimonios de hoy.

Para cumplir con la misión de guiar a las parejas a entrar en un proceso de acercamiento espiritual más profundo con Dios y la Iglesia, lo cual es la base para vivir plenamente su vocación matrimonial, hemos preparado dos días de reflexión sobre las enseñanzas de la Iglesia que van desde el concepto de matrimonio como sacramento, a la comunicación de pareja, las finanzas, la educación y bienestar de los hijos, la apertura a la vida y la planificación familiar natural.  Todo esto en un ambiente de comunidad cristiana y unidad espiritual donde juntos descubriremos, con experiencias personales, cómo Dios está presente en nuestras vidas.

Es nuestro deseo que la experiencia de su matrimonio sea de gozo y entrega mutua.  El proceso de preparación les ayudará a reafirmar y fortalecer el compromiso entre ustedes y con la Iglesia.

Requisitos para recibir el Sacramento del Matrimonio

  • Comenzar la preparación 6 meses antes de la fecha de su boda.
  • Contactar a su parroquia para entrevistarse con el sacerdote o diácono encargado de los matrimonios.
  • Asegurarse de hablarle sobre circunstancias especiales (él o ella no es católico, la boda será en otro país, ya son casados por la ley civil, divorcios, cónyuge fallecido, etc.)
  • Proveer la documentación requerida o solicitada por el sacerdote que esta preparando su expediente matrimonial (certificados de bautizo, primera comunión, confirmación, divorcio, acta de fallecimiento, etc.)
  • Si la boda sé llevará a cabo en otro país, cada pareja tiene la responsabilidad de informarse de todo lo requerido por la diócesis de ese país.  Es importante que la pareja tenga claro quien será el sacerdote que tiene la responsabilidad de hacer el expediente matrimonial.
  • En algunos casos las leyes civiles exigen que se obtenga la licencia de matrimonio antes de la boda.  Esta se obtiene en las oficinas de la corte de cada estado o condado.  Pregunte al sacerdote con quien esta haciendo su preparación si usted necesita obtener esta licencia.
  • Para las parejas que viven en Washington, DC también es necesario hacer un análisis (examen) de sangre.  Hay que esperar 48 horas después del análisis para poder solicitar la licencia matrimonial.

Haga clic aquí para ver un folleto con las fechas y horarios de las clases de preparación matrimonial en español. (PDF)

Haga clic aquí para ver las fechas y horarios de las clases de preparación matrimonial en el calendario de eventos de la Arquidiócesis. 

Como inscribirse
Para más información o para inscribirse, comuníquese con Kena González al 301-853-5337 o [email protected].