Planificacion Natural

NFP-spanish-page

¿Qué significa Planificación familiar natural (PFN)?

La planificación familiar natural es un término que abarca diversos métodos basados en la conciencia de la fertilidad empleados para lograr y posponer embarazos.

  • Estos métodos se valen de la observación de señales y síntomas que se producen naturalmente durante las fases de fertilidad e infertilidad del ciclo menstrual de la mujer.
  • Las parejas que intentan un embarazo utilizan la planificación familiar natural para optimizar sus oportunidades de lograrlo.
  • Las parejas que luchan con la infertilidad pueden emplear la planificación familiar natural para descubrir y documentar causas subyacentes de infertilidad que entonces pueden ser tratadas.
  • Las parejas que utilizan la planificación familiar natural para posponer embarazos se abstienen de las relaciones sexuales y del contacto genital durante los días de la fase fértil de la mujer (aproximadamente 8 días por mes).
  • La planificación familiar natural considera cada ciclo menstrual como único y enseña a las parejas a observar cotidianamente su fertilidad.
  • La planificación familiar natural se puede utilizar en circunstancias especiales, como por ejemplo, después del parto, durante el período de lactancia y en la perimenopausia.
  • La planificación familiar natural requiere oración de los esposos, comunicaciones sinceras y responsabilidades compartidas.

¿QUIÉNES pueden utilizar la PFN?

¡Todas las parejas casadas pueden utilizar la planificación familiar natural! La mujer no necesita tener ciclos “regulares”. La educación sobre la planificación familiar natural ayuda a las parejas a comprender enteramente su fertilidad combinada permitiéndoles, de este modo, lograr o posponer un embarazo.

Beneficios de la PFN

  • Diálogo sincero y franco entre los cónyuges
  • Mayor respeto por el otro
  • Responsabilidades compartidas entre los esposos por la planificación de su familia
  • Tranquilidad en el fuero interno y en el cuerpo
  • Más sobrecogimiento y asombro por el potencial de la fertilidad
  • Mayor aprecio por los niños
  • Es extremadamente eficaz.
  • Es ecológico. Es completamente natural, absolutamente seguro y carece de efectos secundarios nocivos.
  • Es moralmente sensato y está en total consonancia con la doctrina de la Iglesia católica.
  • Es prácticamente gratis y fácil de aprender y practicar.
  • Resulta útil en todos los años reproductivos de la mujer, incluso durante el período de lactancia, la perimenopausia y el posparto.
  • Está adaptado en forma personalizada para el ciclo individual de cada mujer, ya sea regular o no.

¿Qué EFICACIA tienen los métodos de planificación familiar natural para lograr o posponer un embarazo?

Para lograr un embarazo: Las parejas con fertilidad normal tienen una probabilidad de 76% de lograr un embarazo en el primer ciclo de observación si tienen relaciones sexuales en los días identificados como fértiles. Las probabilidades aumentan a 82 por ciento en el tercer ciclo y a 98 por ciento en el sexto. (1).

Para posponer un embarazo: En términos generales, cuando se utiliza correctamente, ¡el índice llega a alcanzar 97-99%! (2,3). En un estudio publicado en 2007 en el Journal of Human Reproduction se sugiere que los métodos sintotérmicos de la planificación familiar natural son tan efectivos como las píldoras para el control de la natalidad. (4,5). (Encontrará las notas a pie de página en el siguiente panel)

¿En qué consiste la capacitación sobre PFN?

Según el método elegido (vea los métodos detallados abajo), la capacitación sobre la planificación familiar natural consta de varias clases individuales, de pareja a pareja o en grupos, donde se aprende a observar las señales y los marcadores de fertilidad e infertilidad durante el ciclo menstrual. Una pareja completa varios meses de observación diaria de estos marcadores y luego regresa para asistir a algunas clases personales adicionales para examinar sus gráficos y comprender circunstancias especiales, como lactancia, perimenopausia o enfermedad. La capacitación se prolonga por toda la vida.

Métodos y recursos de la PFN

Métodos sintotérmicos

Se enseña a las parejas a observar las señales de mucosidad y cervicales que indican que la ovulación está próxima, así como la señal de la temperatura basal que habitualmente acompaña a la ovulación.

Métodos de ovulación

Los métodos de ovulación enseñan a la pareja a reconocer la señal natural de fertilidad del organismo, el moco cervical, que les ayuda a identificar los períodos de fertilidad e infertilidad del ciclo. Junto con la asistencia médica, el método Creighton también es una herramienta útil para tratar las causas subyacentes del dolor, la irregularidad y los problemas de pérdida (aborto espontáneo) e infertilidad.

¿Qué nos enseña la Iglesia católica sobre la PFN?

A través de los años, la Iglesia Católica ha escrito extensamente sobre el don de la sexualidad y su función en la vida y el matrimonio. En Humanae Vitae, el Papa Pablo VI reconoce que el amor en el matrimonio tiene sus raíces en el amor de Dios por su pueblo y su bienestar.

Pablo VI consideró el amor en el matrimonio como la unión del marido y la mujer para fortalecer su amor y estar abiertos a la vida en el matrimonio cristiano donde Dios ocupa siempre el primer lugar.

Más aún, el Papa Pablo VI reconoció la posible necesidad de la planificación familiar natural cuando se refirió a la paternidad responsable:

En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido.

La paternidad responsable comporta sobre todo una vinculación más profunda con el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia. El ejercicio responsable de la paternidad exige, por tanto, que los cónyuges reconozcan plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mismo, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores.

En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan, por tanto, libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia.
(Humanae Vitae, 10)

Si necesita información adicional y una lista de las clases de NFP en su localidad, en inglés y español, visite:

www.adw.org/nfp

Para todas las clases en español de PFN en la Arquidiócesis para el 2017 haga clic aquí.

Arquidiócesis de Washington
Oficina de Vida Familiar

Si necesita información adicional, comuníquese por teléfono con la coordinadora de PFN Carla Ferrando al 301-853-4499 o bien, por correo electrónico, a [email protected].

Notas a pie de página sobre la eficacia de la PFN

  1. Hilgers, T. (2002). Reproductive Anatomy & Physiology: A Primer for Fertility Care Professionals (2da edición) Omaha, NE: Pope Paul VI Institute Press.
  2. Barron, M., & Daly, D. (2008). Expert in Fertility Appreciation: The Creighton Model Practitioner. Journal of Obstetric, Gynecologic, & Neonatal Nursing, 30 (4), 386-391.
  3. Kambic, R. (2000, Winter/Spring). The Effectiveness of Natural Family Planning. Current Medical Research, 11. Recuperado el 25 de noviembre de 2008 de http://www.usccb.org/prolife/issue/nfp/cmrwin00.shtml#microscope

*En base al metaanálisis de 23 métodos de ovulación y 15 estudios del método STM.

  1. Las investigaciones recientes hallaron que el método de planificación familiar natural es tan efectivo como la píldora anticonceptiva. Recuperado el 25 de noviembre de 2008 de http://www.njnfp.org/documents/NFPaseffectiveasthecontraceptivepill.pdf.
  2. Kambic, R. (2007, Winter/Spring). European Double Check Sympto-Thermal Method of Natural Family Planning Highly Effective When Used Consistently and Correctly: Researchers Claim Efficacy Comparable to Modern Methods of Contraception, including the Birth Control Pill. Current Medical Research, 18, 1-5. Recuperado de: http://www.usccb.org/issues-and-action/marriage-and-family/natural-family-planning/medical-research/upload/
    cmr-2007-v18-01-02-winter-spring-addendum.pdf